lunes, 1 de diciembre de 2014

Postre navideño de la Tita Lily

Y aquí está la receta prometida. Pido perdón por la fotos porque como era algo que no tenía pensado.... Y doy gracias que entre el móvil y el novio de mi prima me he podido apañar jajaja.

postre navideño

No es que sea un postre típico navideño en sí, pero en mi casa es cuando se hace, así que para mi es un postre navideño.
La receta la tomó prestada mi madre de una libreta que tenía mi abuela de un curso de cocina que había hecho. La probó, nos encantó y, desde entonces (pues hará más de 20 años), se hace en mi casa  todas las Nochebuenas (las hago para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad). Antes la hacía mi madre y ahora he tomado yo el relevo. Y como yo no tengo a quien pasarle esta tradición pues os la paso a vosotras por si alguna se animara jejeje.

Ingredientes para 10-12 copas:
- Flanin el niño. 2 sobres.
- Leche entera o semidesnatada.  1 litro y 1/2. Yo creo que lo tengo hecho hasta con leche desnatada, pero lo cierto es que queda mejor con leche entera o semi.
- Coñac, para darle un lingotazo de vez en cuando....Es "coña(c)" jajajajaja. Ahora en serio, es fundamental y no vale cambiar el licor.
- Avellanas tostadas y peladas. No sabría decir la cantidad exacta. Unos 250-300 gr.
- Un bote de mermelada de ciruela. En mi casa se compra de la normal. Nunca he probado a comprarla sin azúcar para endulzarla después con sacarina o dejarla simplemente así, pero aquí dejo la idea.
- Un bote grande de melocotón en almíbar.
- Nata montada. Yo la compro en spray y así me ahorro: el tener que hacerla y luego el andar con la manga.
- Azúcar o sacarina.
- Copas de postre o de champagne (no valen las alargadas). Tienen que ser del estilo a las que veis en las fotos de abajo. En la de arriba se ven las dos opciones, la que se ve más bajita es la de postre.
- Opcional: un sobre de gelatina neutra. Yo lo uso siempre para no llevarme sorpresillas con la consistencia del flan. No soy muy cocinillas.

Como veis jugando un poco con lo entero/desnatado y el azúcar/sacarina se puede hacer más o menos light. Está bien tener opciones jejeje.

Elaboración:
El flan: lo llamo flan porque se hace con flanin pero la consistencia tiene que estar entre unas natillas y el flan. Digamos que tienen que ser unas natillas bien espesas. Yo lo hago el día antes, así luego solo tengo que montarlas y arreando.
Para hacerlo seguís las instrucciones de la caja de flanin y si le ponéis la gelatina lo hacéis a la par, todo a la vez.
Cuando lo retiréis del fuego se pasa a un bol para dejarlo enfriar, se le añade un chorrito de coñac y un buen chorro de nata montada, se revuelve hasta que esté todo integrado, se le añade el azúcar/sacarina a gusto del consumidor, y se deja enfriar. Mientras va enfriando lo revolvéis de pascuas en ramos para que no críe esa capita por encima.
Cuando veo que está prácticamente frío es cuando lo reparto en las copas, lo meto en la nevera y me olvido hasta el día siguiente.
 
La mermelada: se vacía el bote entero en un cazo y se lleva al fuego junto con un chorrito de coñac. Cuando rompa a hervir se retira y se deja enfriar. Lo podéis hacer el mismo día que las váis a montar y lo dejáis enfriar mientras troceáis el melocotón y las avellanas (yo es lo que hago).

El melocotón y las avellanas: el melocotón se parte en trocitos pequeños y las avellanas lo mismo, yo las paso un poco por la picadora pero sin pasarme que si no se hacen polvillo (esto mejor el día que vayáis a montar las copas para que estén bien crujientitas).

Montar las copas: primero ponemos una capa de flan (o sacamos las copas de la nevera), una garcilla = cucharón es lo que suelo poner yo, y lo que sobra pues lo voy repartiendo un poco, o lo pongo en algún vaso. Esto va a depender de si usáis copas de champagne o copas de postre que son más grandes (la garcilla es a modo de referencia jeje). En cualquier caso no hay que llenar la copa hasta arriba, hay que dejar sitio para el resto.
Luego ponemos una capa de melocotón troceado, encima una capita de mermelada y encima las avellanas troceadas, en las fotos lo veis mejor. Y a la nevera otra vez para que estén frías en el momento de servir.
Al servirlas es cuando le ponemos un buen chorro de nata montada por encima y, A COMER!!!!!.

Estáis salibando, ¿eh? jajajajajaja. Por mi parte espero haberme explicado bien, que ya sabéis que yo me explico muy malamante jejeje.

Estas fotos son en Mönchengladbach (Alemania) en día de Nochevieja del año pasado. Las sacó Dietmar, el novio de mi prima, y me han venido como anillo al dedo porque así podéis ver como va el montado jeje.

postre navideño

A mi me parece un postre tremendamente sencillo para lo buenísimo que está.

postre navideño

Os aseguro que triunfáis si lo hacéis. 100% garantizado ;).

postre navideño

Ya me contaréis si alguna se anima. Yo estoy deseando que llegue la Nochebuena para comerme una.
Feliz comienzo de semana!!.

Para cualquier cosilla no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Podéis seguirme en facebook, twitter y pinterest.

54 comentarios :

  1. Tienen una pinta excelente y todos los ingredientes nos gustan,lo probamos a ver que sale.
    Una es más cocinilla que otra pero parece que no tiene trucó.
    Feliz lunes y besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sale bien a poco cocinillas que seas...Yo no soy casi ná de cocinillas y ya ves...Ya me contaréis si lo hacéis.
      Uff, que ganas tengo de ellas jajajaja
      Muchas gracias chicas y feliz lunes a vosotras también!!
      XOXO

      Eliminar
  2. Mmmmmmmmmm a estas horas ya tengo hambreeeeeeeee!!! jijiji yo no soy mucho de flan la verdad pero a simple vista se ve con muy buena pinta!!!
    feliz semana a ti tambien un besote muaks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llega a ser flan, flan lo de abajo. Además al llevar el coñac y la nata montada le cambia el sabor ligeramente jejeje.
      XOXO

      Eliminar
  3. Que pintaza!!! Me la apunto en mi libro recetil

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir con nosotras la receta guapa!!!
    Besos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se merecen Herminia.
      Feliz día a ti también!!
      XOXO

      Eliminar
  5. Que ricooo! Tiene una pintaza bárbara... y eso que no soy de postres pero..... creo que no me voy a poder resistir y probaré... jaja
    Besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este puedes jugar mucho con lo dulce y hacerlos más al gusto de quien sea...En mi casa no se suele poner muy dulce...Y entra de puta madre después del atracón jajajajajaja
      XOXO

      Eliminar
  6. WOW!Es mortal!!!Quién se le resiste!Me encantaria probarlo,a ver si me animo.Muchisimas gracias por compartir esta delicia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás he visto la receta por ahí, y la he buscado, desde luego el mundo se estaba perdiendo un peaso postre. Además tremendamente sencillo.
      XOXO

      Eliminar
  7. Mmmm que pinta tiene, seguro que está riquísimo y se ve fácil de hacer... gracias por compartir la receta, ya la copié, a ver si me animo a hacerlo y te cuento :)
    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. Bueno que pinta tiene, ahora nos toca a nosotras hacerla........bueno yo la paso a los repostero de la familia por si cae.....
    Gracias por compartirla con esta familia ....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias no se merecen. A ver si llega a ser tradición en alguna otra familia jejeje
      Mujer, si te la cocinan pues mejor jejeje ;)
      XOXO

      Eliminar
  9. ¡Woouu, que pinta! Vamos que no me importaría tener una delante ahora mismo, iba a durar un suspiro, ñam, ñam...
    Gracias por compartir la receta Lily, me la guardo para hacerla en navidad yo también.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Si? Qué ilu!!! Pues ya me contarás jejeje.
      Muchas gracias Puri!!!
      XOXO

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Uff, las fotos son muy chungas en comparación a como saben jajaja
      XOXO

      Eliminar
  11. Pues yo no hubiese esperado a Nochebuena,
    esta misma noche me ubiera comido una sin
    pensarmelo... en fin me parece muy apetitoso
    el postre y si lo hago ya te digo, gracias por
    compartir la receta.
    Besos guapa.
    Chary :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gracias no se merecen ;)
      Pues si lo haces ya me cuentas jeje
      XOXO

      Eliminar
  12. Lily te has explicado perfectamente....mmmmm ....vaya aspecto tiene! Si dices que a poco cocinilla que sea sale bien, lo probaré, que la verdad es que no suelo innovar nada,y debe estar riquisimo!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a parte del semiflan el resto no se cocina nada. Pero todo junto está de morirse de rico.
      Si las pruebas ya me contarás.
      XOXO

      Eliminar
  13. Pero qué buena pinta!!, oye me la voy a guardar!! muchas gracias por compartirla.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  14. mmmmmmmmmm ta no sigo leyendo porque la cocina no es lo mío y eso se ve "pa chuparse los dedos"!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, esto es un poco cocina para torpes ;). Yo soy muy poco cocinillas.
      XOXO

      Eliminar
  15. Lo apunto me encantaria probarlo!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo porque no defrauda ;)
      Ya me contarás si te animas jejeje
      XOXO

      Eliminar
  16. Jo, vaya cara pinta más buena tiene!!! Es fácil! Gracias por compartirla con nosotros!!

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que las fotos no son de las de colgar jajajajaja. Gracias a DIor que este hombre lo fotografía todo, si no yo solo tenía la cutre del móvil jajajaja.
      Para lo buenísimo que está es súper sencillo.
      Pues si te animas ya me contarás jejeje
      XOXO

      Eliminar
  17. Mmm, qué pinta tiene!!! Me lo apunto Lily, a ver si me sale con tan buena pinta cómo el tuyo!!! Gracias por compartir.
    Feliz semana!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que te va a salir igual!! Si no tiene mucha ciencia jajajaja
      Feliz semana a ti también Ana!!
      XOXO

      Eliminar
  18. Ui qué receta más original! Es la primera vez que veo algo parecido!! Tiene una buena estupenda y además con el toque de coñac no creo que nadie osara a no tomar postre!!
    Por cierto...qué es eso de "garcilla"? Jamás he oído esa expresión!! Es un cucharon?!!

    Un besín! ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, garcilla = cucharón jejeje...La costumbre, sorry.
      Voy a editar jajajaja
      Muchas gracias!!!
      XOXO

      Eliminar
  19. Pero como nos haces esto!! Hay que probarlo sí o sí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja, ya te digo!!! Ya me contarás si lo haces jeje.
      XOXO

      Eliminar
  20. Yo no soy muy cocinillas, voya ver si enredo a mi madre para que pruebe jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro!!!, se divide la receta entre dos y sale el postre para un día.
      En mi casa somos 5 en Nochebuena/Navidad y por eso lo hago doble...y postre para dos días!!! jejeje
      Ya me contarás si se anima jejeje. Yo cocinillas tampoco soy, no te creas.
      XOXO

      Eliminar
  21. Pero que pinta!!!! Esto hay que probarlo:)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado que luego se quiere repetir!! jejeje
      XOXO

      Eliminar
  22. Hola Lily! gracias por pasarnos la tradición!! yo también me la guardo, aunque no para hacer en Navidad! yo ese día estoy deseando que pase, pero bueno.. que la receta está fenomenal!! gracias guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mujer, hazla cuando te apetezca...Faltaría más jajaja
      XOXO

      Eliminar
  23. http://angelesestebanezruiz.blogspot.com.es/
    EL TIEMPO ENTRE HILOS Y PINCELES.
    ¡Que pinta tan buena!
    Un saludo Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabe mejor jajajaja.
      Como no tenía pensado poner recetas aquí pues las fotos no están curradas, y gracias a dios que las tenía jajajajajaja.
      XOXO

      Eliminar
  24. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me he encontrado con esta receta!! Vaya pinta!! :P

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Marta!!! Están buenísimas!!!! Tienes que probarlas!!!!
      Felices fiestas!!!
      XOXO

      Eliminar

¡Me encanta leer vuestros comentarios!. Gracias mil por pararte un momentín en mi rincón.