lunes, 6 de octubre de 2014

Little Braids - Broche Asturiana con pandereta

El 11 noviembre se celebra en mi pueblo la fiesta de San Martín. Se que aún falta tiempo pero lo cierto es que para mi ya es la época de los preparativos jejeje.
Como no soy famosa por mis explicaciones (vamos, que me explico como el culo) pues os dejo lo que he sacado de la página de los Humanitarios de San Martín (en la página tenéis más info y fotos por si os apetece cotillear) que es la sociedad que se encarga de organizar todo el "sarao".

"La Sociedad Humanitarios de San Martín prepara cada año una fiesta de Asturianía dedicada a la exaltación de la música y costumbres, siendo la fiesta mas tipica del otoño asturiano y declarada de Interes Turistico Nacional. Al comienzo de la mañana alrededor de las 9,30 comienza la Alborada con las distintas Bandas de Gaitas y Grupos de Baile recorriendo las distintas calles de Moreda.
A las 10,45 se procede a ir a recoger a las Xanas con una banda de gaitas, para ir en comitiva hacia la Iglesia, donde se celebrara la misa en honor del Santo.
La misa que se celebra en honor a San Martín se celebra de forma cantada, al estilo tradicional, y va acompañada de gaita y tambor.
Al finalizar la misa se procede a la Puya´l Remu. Se trata de una tradición existente en varios zonas de Asturias, entre las que se encuentra el concejo de Aller. El Remu consiste en una peana con una estructura de madera en la que se van colocando productos típicos de la tierra, como son bollos de pan de escanda, morcillas, chorizos, etc. Una vez que la misa finaliza, estos productos serán subastados, al grito de ¿hay quien de más?. El origen de esta actividad puede estar en ritos precristianos de ofrenda de productos de la tierra.
A la una de la tarde dará comienzo el Desfile encabezado por los directivos de la sociedad al que seguirán los carros de la xana y xanines tirado por vaques, grupos de baile, bandas de gaitas y las xandas, (grupos de personas que cantan y bailan en el desfile a modo de peñas que ofrecen sidra al público) estas dedicaran sus motivos de carrozas a momentos de la historia y antiguas costumbres asturianas. Las estampas que presentan están hechas artesanalmente. Durante su desfile por la villa irán ofreciendo a los presentes sidra , cantos y bailes, todo ello en el mas estricto rigor de nuestras antiguas formas de vida, se puede decir que es un homenaje y un canto a las tradiciones mas ancestrales.
La gastronomía es un elemento muy cuidado en el día de la fiesta, alrededor de las tres de la tarde, habrá una Comida de hermandad donde el plato típico es la fabada, casadielles y de postre el panchón, este postre es típico de nuestro concejo Aller elaborado a base de pan de escanda, manteca y azúcar. Son innumerables las referencias en la prensa sobre la importancia que este menú tiene ese día, donde se sirven miles de kilos de fabada en los restaurantes de Moreda, con la importancia económica que esto conlleva.
A las 6 de la tarde se ofrecerá a los niños una Chocolatada con alguna actuación dedicada a ellos en especial, juegos tradicionales, taller de baile, etc.
El baile asturiano es otro de los elementos que se han cuidado especialmente como factor de conservación de la cultura asturiana. A las 7,30 se organiza una verbena con una Bandina típica de Asturias, compuesta por varios músicos tradicionales, a semejanza de principios del siglo XX.
Para Finalizar tirar unos fuegos artifiales, dando paso así a la formación de una Danza en la que las coplas se suceden mientras los danzantes giran al compás haciendo los coros, terminando así este día que los humanitarios dedican a su patrón San Martín."


Os aseguro que es una fiesta preciosa.
Y aquí está la primera de las niñas que ya se han vestido para la ocasión con el traje regional. 

Son 2 la que he hecho para la ocasión. Esta primera, que va acompañada de su pandereta, y la del miércoles que lleva, lleva....ya la veréis jejeje.

Broche fieltro Asturiana

La pañoleta es de tul blanco, no encontré algo que se "adaptara" mejor. Es lo único con lo que no estoy del todo contenta.

Broche fieltro Asturiana

Aquí podéis ver la pandereta en sus primeros días. Al final le puse unos lacitos de 3mm en vez de los hilos porque me gustaba más.
A dios gracias las lentejuelas que tenía eran planas jejeje así queda más lograda.

Pandereta
Broche Asturiana

Aquí están un dengue y mandil a los que les hice foto antes de ponérselos.
El cielo tienen ganado las que se dedican a hacer los de verdad...¡menudo trabajo de chinos!

Dengue y mandil

Aquí se ve el mandil de cerca, así como la faldita y un poquito de una manga. La falda lleva cintas de terciopelo de 6 y 3 mm, ¡cómo las de verdad!. Y va puesta encima del yo-yo habitual, que en este caso es blanco para simular un poco a la ropa interior.

Broche Asturiana

¡Selfie!

Broche Asturiana
Broche Asturiana

Espero que os haya gustado tanto como a mi hacerla. Y siento comunicaros que esta niña ya está reservada para una amiga.

Para cualquier cosilla no dudéis en poneros en contacto conmigo.
XOXO.
Podéis seguirme en facebook, twitter y pinterest.

16 comentarios :

  1. Que bonita!!! Y cuantos detalles!!! La pandereta genial!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado!!
      Feliz lunes!!
      XOXO

      Eliminar
  2. aaayyy esa pandereta que mona xD jajajaj me encanta, te ha quedado super bonita con tantos detallitos.
    Besos y buena semana.

    Cande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Cande!!!
      Ten tú también una buena semana!!
      XOXO

      Eliminar
  3. Esa fiesta suena a gloria!
    Que monisima está la niña con su traje regional y la pandereta,es una preciosidad!
    El miércoles veremos que lleva la otra!!
    Te deseamos una feliz semana y muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas!!!
      La fiesta os aseguro que es digna de ver. Y el panchón (que de pequeña yo odiaba) ahora es lo único que como ese día (no soy mucho de fabada, la verdad).
      Aunque no tengo reflex intentaré hacer algunas fotillas ese día.
      Lo cierto es que el resultdo es mejor del que esperaba. En mi cabeza no quedaban tan monas jajajaja
      Feliz semana para vosotras también!!!
      XOXO

      Eliminar
  4. Qué de muñequitas más cucas y con cuanto detalle, por favor!!!

    ResponderEliminar
  5. Jopetas, a ese traje regional no le falta detalle, qué lindura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Me alegro de que te haya gustado.
      XOXO

      Eliminar
  6. http://angelesestebanezruiz.blogspot.com.es/
    EL TIEMPO ENTRE HILOS Y PINCELES.
    Es preciosa ¡cuantos detalles tiene!
    Un buen trabajo.
    Un saludo Ángeles.

    ResponderEliminar
  7. Hola Lily!! esta preciosa muñequita pasaría por gallega con el traje regional jiji pero es que ya se sabe como dice el refran ... gallego y asturianos, primos hermanos, no?? jiji pues eso, que me ha encantado <3<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja
      La verdad es que los regionales se parecen mucho. Normal, estando al ladín jejeje
      Claro que si!!!! Primos hermanos de toda la vida de dios jajajaja.
      Feliz día Marola!!!
      XOXO

      Eliminar

¡Me encanta leer vuestros comentarios!. Gracias mil por pararte un momentín en mi rincón.